Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 23 de julio de 2010

¿Cuál es la obra más importante del Siglo XX?


Pablo Picasso, La Señoritas d' Avignon, 1907


¿Cuál es la obra más importante del Siglo XX? Carmen, Lima

Estimada Carmen, que buena pregunta. Hay algunos historiadores de arte que no les gusta responder esta clase de preguntas porque el arte no es una ciencia. Existen
muchas variables a considerar para decidir cuál es la obra más importante en un tiempo definido. Yo te puedo decir una obra y otro historiador te puede decir otra obra. Pero como me has preguntado, yo con mucho gusto te la voy a responder, según mi criterio.

En el Siglo XX se hicieron varias obras que han impresionado al mundo artístico. Te las voy a mencionar cronológicamente. Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso, 1907. Es de la colección del museo de Arte Moderno de New York. Con este cuadro Picasso rompió 600 años del uso de la perspectiva, que se inició en el Renacimiento, haciendo esta obra plana, en dos dimensiones en lugar de hacerla tridimensional, como se hacía desde el Siglo XV. Otra cosa importante de este cuadro es que Picasso terminó con la representación del realismo. Las 3 caras de las mujeres de la izquierda son basadas en muñecas ibéricas de la época y las 2 de la derecha son basadas en muñecos africanos que Picasso vio en el museo Trocadero de Paris (conocido hoy día como el Museo del Hombre). Cuando Matisse vio esta obra antes que saliera al público dijo, “este cuadro está botando fuego”, porque nunca antes nadie había pintado así, todo era nuevo. Esta obra también es importante porque inicia el desarrollo del cubismo y el comienzo del arte abstracto. Aunque la obra no tiene mucha estética, es una obra muy importante porque rompió caminos a otros movimientos de arte.

Marcel Duchamp, La Fuente, 1917


Fuente (urinario) 1917, una obra de Marcel Duchamp, era un urinario puesto de lado que parecía una fuente de un jardín. Esta obra es lo que Duchamp llamaba un “ready-made” (prefabricado) ya que era un objeto comprado y Duchamp no hacía nada y lo presentaba como su obra. Duchamp fue el primer artista en hacer eso. La obra de Duchamp rompió con la tradición de que el artista es el que hace la obra y nace el anti-arte, que cualquiera puede ser un artista. Fuente fue presentada a una exhibición de arte y fue rechazada porque originalmente era un urinario, era controversial e inapropiado para los patrones de la sociedad. Ahora es una de las principales obras del Siglo XX. Para ser bueno, muchas veces uno tiene que abrirse caminos nuevos. Su obra también sirvió como inicio de los movimientos de arte, dada, surrealismo y arte conceptual. La obra Fuente original firmada por él se perdió y ahora quedan sólo algunas réplicas comisionadas por Duchamp en varios museos.

Guernica, 1937 de Pablo Picasso, mide 349x776 cm. Se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta obra se pintó como un reclamo al bombardeo a Guernica por los alemanes e italianos, durante la guerra civil española. Esta obra es tan grande en tamaño que el observador tiene que estar paseándose de un lado a otro, de lejos y de cerca por la obra, para poder apreciarla ya que en realidad no es un cuadro, porque no está enmarcado, es un mural. Fue pintado en blanco y negro para dar más énfasis a los colores, el color negro representa la muerte, Satán, el pecado, pena, dolor, y el blanco representa paz, inocencia y pureza. Fue pintado en blanco y negro porque son las imágenes que Picasso vio en el periódico y él quería representar algo como lo del periódico. Con esos colores el también aumenta el drama. Guernica es una de las pocas obras de Picasso que tienen narrativa. Esta obra representa la violencia, muerte, brutalidad, sufrimiento y desamparo, por la muerte de inocentes civiles en manos de los alemanes. A pesar que no fue pintada en una manera realista te llega a emocionar y conmover. Además, Picasso usó mucho simbolismo en esta obra. Dentro del caballo hay una calavera y la cabeza de un toro; igualmente se encuentran varios arlequines y uno está llorando en forma simbólica. El soldado no está muerto, está agonizando frente a nosotros, tiene la boca abierta, el puño bien cerrado en la espada y tiene la mano abierta, se resiste a morir. En fin el simbolismo es al máximo. La obra es la integración de lo interno y lo externo porque la parte izquierda es un establo, para simbolizar el lugar donde nació Jesucristo, mientras que la parte derecha es el exterior. La lámpara en forma de ojo simboliza el ojo de Dios que lo ve todo y, además, hay un triangulo que simboliza la Santísima Trinidad. Guernica es ahora considerado un estatus monumental como un recordatorio de la tragedia de la guerra y es un símbolo contra la guerra. Un alemán le preguntó a Picasso una vez, ¿Usted pinto esto? No, respondió él, lo pintaron ustedes. Para que veas qué profundo era Picasso. Podría hablar mucho más sobre esta obra, pero no quiero hacerla la respuesta muy larga.

Pablo Picasso, Guernica, 1937

En resumen Carmen, de las tres obras, la única que emociona dramáticamente es Guernica. La única que saca cara por la paz, por la humanidad es Guernica. El arte es más que algo bonito con estética, el arte puede dar un mensaje al mundo, el arte puede ser una protesta, el arte es una herramienta de comunicación muy poderosa y Picasso hace todo eso con Guernica. Por eso puedo decir que para mí, Guernica es la obra más importante del Siglo XX.

Gracias por tu pregunta Carmen.

Augusto Chimpén

16 comentarios:

  1. Salud Augusto

    Considero que la creación artística popular, permanentemente presente en la memoria colectiva, es la mas importante para todos quienes la aprecian y para cada quien la realiza.

    Su valor esta dado por la data.

    Desde que somos hombres, perpetuamos el arte de una forma natural y espontanea; cada quien al observar la creación la valora bajo sus categorías de criterio o escala de valores.

    Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  2. La obra más importante del siglo XX no sé, pero el artista más importante sin duda el malageño Pablo Ruiz Picasso.
    Para mi El Guernica no es solo la obra de arte que más me gusta, de todos los tiempos, sino la que me ha hecho sentir mucho cuando me he puesto frente a ella.
    No estoy de acuerdo con lo que dices que es una de las pocas obras de Picasso que tienen narrativa, sin duda la tiene, pero igual que muchas otras. creo que Picasso es un pintor que narra muchas historias y tras cada una de sus creaciones hay mucho más de lo que se ve. Como bien dices era una persona muy profunda y lo que hacía casi siempre tenía un transfondo.

    Un saludo: Mª José

    ResponderEliminar
  3. Hola Augusto, gracias por invitarme a visitar tu blog, lo poco que he leído me parece muy interesante, y las preguntas son realmente complicadas. Ahora estoy de vacaciones y ocupo poco tiempo al blog, así que en septiembre seguiremos en contacto.
    Te dejo una pregunta: ¿Por qué la gente invierte miles de euros en decorar su casa y apenas hace caso a los cuadros que va a tener delante durante años?, je, je, es una pregunta que me hago con frecuencia.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Augusto, coincidimos en la inquietud de tender puentes entre el arte y el público amplio, digo, esta es uno de los objetivos me parece que tiene tu blog. Soy artista y si además soy activista es porque creo que el arte debe salir de la marginalidad en la que se encuentra... a ver, por un lado, todo individuo vive rodeado de imágenes –obvio, en las ciudades- , por esto “leer” imágenes –no solo sentirlas- es importante, vuelve más despiertos no solo en términos de percepción –para vitalizar la vida- sino, además, para que el ciudadano(a) esté alerta a las manipulaciones de la publicidad, las imágenes son soporte de mensajes de persuasión, uno debe estar atento de esto. Por otro lado, se privilegia en la Historia del arte y los Museos cierto tipo de arte, el que se produce según la idea de arte europea, se invisibiliza y margina a las manifestaciones de la diversidad cultural... gran problema éste para encontrar que la gente, entendida en sentido amplio, se acerque al “arte”, a veces –no pocas- no se lo siente legítimo, vamos, parece orientado solo a una élite, y esta élite no necesariamente es muy simpática, ¿no son, acaso, los oligarcas?, no está mal tener dinero, pero... Entonces, cuando digo que el arte debe salir de su marginalidad hablo de las manifestaciones creativas en su pluralidad, ¿estaremos de acuerdo que el arte popular también es arte y que es arbitrario (sino RACISTA) segregarla o separarlas en colecciones diferenciadas de las del “arte”?... Excelente hacer un ranking sobre las obras más importantes de un siglo, es un buen ejercicio de reflexión sobre qué hace importante a algo. Yo digo que la cosa esta dividida entre Picasso que con su creación del “cubismo” manda al diablo la perspectiva renacentista y, además, inicia un proceso que deriva en la abstracción geométrica (emblemáticos los procesos de Mondrian y Malevitch) y, por otro lado, los Ready Made de Duchamp (arte es lo que artista decide que es arte) dieron paso a la idea de arte como proceso... Bueno, me quedo con ambos. Picasso corono la modernidad con el arte que le correspondía de la manera más rotunda y Duchamp inicio la posmodernidad en el arte, entonces, es el siglo XXI pero en el XX. Porsiacaso, que para que el arte sea bueno debe conmovernos, prefiero conmoverme viendo una telenovela, no necesariamente arte, lo digo en serio. El arte es sentimiento queda para el siglo XIX...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego hay un "ranking", y en ese ranking está sin duda Picasso.
    A mí me gusta especialmente Francis Bacon.
    Este es un blog interesante además de útil. Enhorabuena.
    Guillermo da Costa

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Augusto, El Guernica, es una obra monumental, de una construcción estética perfecta en si misma, en su autenticidad, abierta en su contenido y forma a los sentidos del observador, culto o no,la sensibilidad mas elemental se detendría ante este cuadro, por que está en el expresado una emoción y un clamor universal ante un hecho brutal.

    ResponderEliminar
  7. No creo que exista una única obra representativa del S. XX, como tampoco existe una única obra representativa de siglos anteriores, esto dependerá de las corrientes analizadas, con lo cual son múltiples las obras que nos dan a conocer lo que dio de sí el siglo pasado y los anteriores, la vida no es unidireccional, al igual que nosotros no tenemos un único objetivo vital.

    ResponderEliminar
  8. Dos opiniones tengo al respecto.
    La primera: Cualquier cosa que sacada del museo no es reconocible como arte, no es arte dentro de uno. Me explico - Si sacas 'Impresión Sol Naciente' del museo y lo avientas en un baño, sigue siendo una de las mejores obras de arte de la historia, el urinario no es arte solo porque alguien así lo dice, sigue siendo una obra de albañilería. El arte, como todas las cosas en la civilización tiene parámetros.
    La segunda: Me parece que el escoger una sola obra como la mas importante es un error.
    El arte es una manifestación global dentro de un contexto, una sola obra por genial que sea, no es suficiente para expresar el mensaje de un artista, menos de un conjunto de artistas y mucho menos de todo un centenio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo, gracias por invitarme. Te felicito por blog. Es interesante y refleja una sensibilidad alta.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Augusto:
    Que buena idea de hacer un bloq donde se acerque el arte al gran público, lo cual hace falta y esto acorta la brecha que siempre ha existido, viva la gran idea y la manera que la estas haciendo, continua asi que tendras mucho éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola Augusto como te decia gracias por invitarme al blog, me parece una idea excelente tener paginas que logren disipar dudas artisticas.
    una pregunta ya que respondiste rapido al saludo,por email.
    al referirte tener y lograr un lenguaje visual propio no es caer en lo repetitivo? en copiarse siempre? donde queda la creatividad el crear cosas distintas a las ya logradas, me remito a picasso el hizo de todo, cambiando de lenguaje y tal ves por eso se le conoce como "pirata del arte".
    si a los artistas consagrados que ya tienen un lenguaje propio se les llaman a su pintura "lenguaje maduro", pues existen artistas como erick huanca el propio gerardo chavez, que estando en su gran exito economico y artistico, (artistico porque venden lo que la gente le pide)
    pero ellos se dieron el lujo de pintar otras cosas de volver a sus inicios a sus raices a eso que esta por encima del exito profesional y economico.
    acaso eso no es el fin del hombre, vivir feliz con lo que uno se sienta bien.

    ResponderEliminar
  12. Augusto tu elección de Guernica me parece muy pertinente porque a parte de expresar de una manera tan creativa y original las barbaridades de esa guerra Picasso dijo lo que había que decir en el momento preciso y se necesita coraje para esto. Por eso es una obra tan impactante y significativa. Por una parte está su gran fuerza expresiva y por otra parte plasmaba un sentir compartido por muchas personas. Es una obra que cala muy hondo en el alma, aun que uno no lo haya vivido, viendo el cuadro uno lo entiende todo.

    ResponderEliminar
  13. Obviamente, la obra mas importante tendra que ser el acto de comer o de ser comido, porque para nada mas vive el animal humano u otro!! El arte es innecesario. Los seres vivos no necesitan de arte alguno. El arte solo es necesario en una civilizacion cerrada, acorralante, que encierra y doma al animal humano... Ricardo Paredes Vassallo

    ResponderEliminar
  14. Hola, aplaudo tu respuesta: "Bravo". Totalmente comparto tu idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Augusto, lo primero de todo felicitarte por el blog pues considero que es muy útil e interesante. me encanta el arte en general y admiro a muchos artistas de muchos géneros. He encontrado tu blog por casualidad buscando información más detallada acerca de El Guernica de Picasso y ya lo he añadido a mi lista de favoritos para visitarlo periódicamente.
    Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo.
    Mis conocidos me dicen que soy una artista por los trabajos que hago en mi día a día, aunque creo desde mi humildad que sólo soy aprendiz de artista. Si quieres puedes visitar mis "blogs" y mi web donde tengo publicados algunos de mis trabajos, a ver si te gustan. Un abrazo.

    http://www.wix.com/piropets/piro-pets
    http://piropets.blogspot.com/ http://piroglo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Pues estamos listos para inclinarnos por una obra con la de movimientos que existen... Creo que entre los surrealistas tendria que haber alguna obra en los primeros puestos.

    ResponderEliminar