Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cuál es la diferencia entre apropiación y plagio?

Patricia Caulfield, Flores, 1964

Andy Warhol, Flores, 1964

Andy Warhol, Flores, 1964


¿Cuál es la diferencia entre apropiación y plagio? Pancho, Los Teques, Venezuela

Gracias por tu pregunta Pancho. Apropiación en las artes visuales es hacer una obra de arte prestándose una imagen de otro contexto, de historia del arte, publicidad, los medios de comunicación o combinando estos con nuevas imágenes. Pero la apropiación tiene un precio, no es gratis. Varios artistas han tenido que pagar sumas grandes a quienes ellos tomaron imágenes. Uno de los casos más importantes fue de Andy Warhol, quien usó una fotografía de Patricia Caulfield que salió en la revista Modern Photography en junio 1964. Cuando Caulfield vio el poster de las flores de Warhol de la exhibición en la galería Leo Castelli que tenía toda la galería con las flores y lo enjuicio. Aparentemente Warhol tuvo que pagarle $200,000, mas 2 pinturas de las flores, más regalías de todas las pinturas vendidas, creo fue un 10%. 

Andy Warhol, Flores, 1964

Art Rogers, Cachorros, 1985

Jeff Koons, Linea de Cachorros, 1988
Otro caso importante fue el de Jeff Koons, quien vio una postal de Art Rogers que tenía derechos de autor, de una pareja con 8 cachorros y Koons mandó hacer varias esculturas de madera pintada de esa imagen. Koons había vendido 3 esculturas a $122,000 cada una. Cuando Art Rogers enjuició a Koons, el artista perdió y tuvo que pagarle una cantidad sustancial más darle una escultura.  Jeff Koons perdió otro juicio por copiar una fotografía de Barbara Campbell de un cerdo empujado por un niño, aunque no hay muchos detalles cuánto tuvo que pagar. La escultura de Koons apropiada de  Campbell se llama Inaugurando la Banalidad hecha en madera pintada y se vendió en 1.8 millones. Koons perdió nuevamente otro juicio porque copio al perro Odie de la caricatura de Garfield. Esta obra se vendió en $125,000 cada una. 

Jeff Koons, Inaugurando la Banalidad, 1988

Jeff Koons, Niño Salvaje con Cachorro, 1988
Damien Hirst igualmente, tuvo que pagar por la apropiación de la imagen de un juguete que su hijo tenía. Hirst mandó hacer una escultura de bronce pintado del juguete de su hijo. Al final del juicio Hirst tuvo que pagar a dos organizaciones benéficas de niños por la demanda de Humbrol Limitado una cantidad secreta de la venta de un millón de libras por cada escultura de casi 6 metros de altura y seis toneladas de peso. Las apropiaciones no han sido baratas y les han costado también a varios artistas como David Salle, Sherri Levine and Susan Pitt y Barbara Kruger. 

Damien Hirst, Himno, 1999
La palabra plagio no se usa en arte. Lo que si se dice es parece que copio esta obra. Si ha habido copias pero eso solo baja la calidad del artista por que los curadores se dan cuenta y esas obras no tienen mucho valor artístico.  

Entonces Pancho la diferencia es solo la palabra técnica, que se puso en el arte fue apropiación, en el resto de nuestras vidas es plagio, que al final es lo mismo.   Espero que mi respuesta hay sido de tu agrado. 
  
Augusto Chimpen


1 comentario:

  1. Es que algunas copias son muy descaradas. Una cosa es coger la idea de otra cosa, basarse en algo que viste, y otra es copiarla casi literalmente.
    Muy interesante tu explicación Augusto.
    Saludos desde España.
    Joker

    ResponderEliminar