Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Por qué el Romanticismo, el realismo y el Impresionismo eran vanguardia?

Jenny Holzer, Proyección Washington, 2007

Jenny Holzer, Torax, 2008

Jenny Holzer, Proyección Praga, 2009

¿Por qué te parece que durante del XIX muchos movimientos artísticos como el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo fueron considerados vanguardistas? Daiana

Gracias por tu pregunta Daiana. Cada nuevo movimiento nuevo es de vanguardia, porque están haciendo algo nuevo que nunca antes fue hecho. Por esa razón el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo fueron en su tiempo de vanguardia. Hay dos definiciones de vanguardia, la primera es cuando los artistas usan materiales que no son tradicionales en el mundo del arte. Algunos artistas de esta vanguardia son por ejemplo Jenny Holzer que su arte es hecho con tableros de avisos computarizados LED o proyecciones de textos en edificios o parques. Igualmente Jac Leirner también es de vanguardia porque usa bolsas plásticas de museos, cojines de empresas de aviación, cajetillas de cigarrillos y sobres enviados a un museo, para hacer sus obras de arte. 

Jac Leirner, Pulmon 1987

Jac Leirner, Nombres (Museos), 1989-92

Jac Leirner, Lista de Compras, 1998
Aldo Chaparro quien pone en la galería tres oleos en blanco y les tira pintura negra con vasos  haciendo formas de las cuales el casi no tiene control y las vende como sus obras. Igualmente va a las casas de los coleccionistas y hace lo mismo manchando así las paredes que vienen a ser parte de la obra. Esa clase de técnicas son de vanguardia. Eso es de vanguardia por la manera que las hace, ningún otro artista hace eso, que yo sepa. La segunda definición de vanguardia es cuando aparece un nuevo movimiento de arte. Si el movimiento es nuevo están haciendo algo que nunca antes fue hecho.

Aldo Chaparro, Borderline, 2013


Aldo Chaparro, Borderline, 2013

Aldo Chaparro, Borderline, 2014

Daiana pero esa vanguardia tiene su tiempo limitado, cuando los artistas que fundaron ese movimiento mueren o dejan de hacer esa clase de arte, ya no es vanguardia. Por ejemplo si algún artista hoy día hace arte del movimiento Impresionista, ya no es de vanguardia ese artista. Porque su tiempo ya caduco.
Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen

3 comentarios:

  1. También puede considerarse vanguardia a la percepción que los artistas tienen respecto a su época procurando romper los paradigmas culturales,algunos lo interpretan como que ellos pueden representar el futuro; como cuando dicen "este artista estaba adelantado a su tiempo"

    ResponderEliminar
  2. Discúlpame pero tu ejemplo de Aldo Chaparro es cualquier cosa, el no esta haciendo vanguardia, el solo esta intentando figurar, ese acto de tirar pintura de forma aleatoria lo hizo el expresionismo abstracto y fue Pollock De Kooning, quienes popularizaron ese método pero trabajando con harto color.

    Chaparro es cualquier cosa que no sabe como defender sus boberias sino miren esto:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CE8vMQ_-CKg

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, gracias por tu comentario. Este blog es interactivo y quiero escuchar opiniones diferentes a las mías y el arte no es una ciencia. Lo que uno puede adorar a otra persona no le hace lo mismo, es entendible que todos no tienen el mismo gusto. Yo si pienso que Aldo Chaparro es de vanguardia, tu nombras a Pollock y a de Kooning, pero Pollock hacia gotear la pintura con su brocha. Chaparro la tira del tarro de pintura. La tela de Pollock estaba en el suelo, la de Chaparro está en la pared. Pollock le daba forma a la pintura con su brocha y su mano. Chaparro la tira donde caiga y el chorreado le da forma, Chaparro no tiene ningún control de cómo va a salir. Además en la obra de Chaparro la pared viene a ser parte de la obra, no solo el cuadro, el artista va a la casa del coleccionista y lo hace en su casa. Eso es algo novedoso por lo tanto es de vanguardia. Si no te gusta la obra de Chaparro lo entiendo, pero es un artista que le va muy bien internacionalmente, sus obras están son parte de buenos coleccionistas, han salido en revistas de decoración y en muchas revistas de arte.
    También te quiero decir que todos los artistas luchan por figurar, esa es su forma de trabajar mientras más figura estas mejor. Es parte de la carrera de artista, igualmente son los de cine, TV, teatro etc.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar